La inflación en ‍México desaceleró en la primera quincena de diciembre más de lo previsto, aunque el ‍índice subyacente permaneció por encima de la meta ​oficial.

Inflación en México se desacelera a 3.72% en la primera quincena de diciembre; boletos de avión repuntan antes de Navidad
La inflación en ‍México desaceleró en la primera quincena de diciembre más de lo previsto, aunque el ‍índice subyacente permaneció por encima de la meta oficial.

La inflación al consumidor se desaceleró en la primera quincena de diciembre, pese a lo cual los mexicanos aún resintieron previo a la Navidad repuntes importantes en los precios de los boletos de avión y servicios turísticos, así como en alimentos como el tomate verde y el azúcar.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera mitad de diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.17% respecto a la quincena anterior, con lo que la inflación general anual se ubicó en 3.72 por ciento.

De esta manera, la inflación se mantuvo dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3% +/- un punto porcentual, además de que se ubicó ligeramente por debajo del nivel de 3.80% registrado en noviembre.

La inflación subyacente, que excluye de su cálculo a los precios de productos más volátiles como los energéticos o las frutas y verduras, fue de 0.31% a tasa quincenal, con incrementos importantes en las mercancías (+0.13%) y los servicios (+0.47%).

La medición de la inflación subyacente tiene el fin de dar una visión más clara de la tendencia de los precios sin que ésta se vea afectada por factores estacionales o alteraciones importantes en los precios más volátiles.

En tanto que la inflación no subyacente disminuyó 0.30%, con el precio de las frutas y verduras cayendo 1.54%, y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementando 0.21 por ciento.

A tasa anual, la inflación subyacente fue de 4.34% y la no subyacente fue de 1.71%, de acuerdo con los datos del Inegi.

Fuente: El Economista

Por editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *