Expertos destacan que dedicar unos minutos diarios a esta práctica impacta positivamente en el manejo del estrés y en la calidad del sueño, entre otros efectos
El 21 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Meditación. Según Mayo Clinic, “dedicar aunque sea unos pocos minutos a la meditación puede ayudar a recuperar la calma y paz interior”.
En tanto, desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han divulgado que se trata de una práctica ancestral “que consiste en centrar toda nuestra atención en el momento presente. Arraigada en tradiciones religiosas, yóguicas y seculares de distintas culturas, la meditación se practica desde hace miles de años. En la actualidad, se ha extendido por todo el mundo, más allá de sus orígenes espirituales, para convertirse en una herramienta universal para el bienestar personal y la salud mental».
El doctor Claudio Waisburg, médico neurólogo, neurocientífico y director del Instituto Soma (MN 98128) explicó a Infobae que los efectos de la meditación son más consistentes en el plano mental y emocional.

“Disminuye el estrés percibido, mejora la ansiedad y los síntomas depresivos en magnitud pequeña a moderada según revisiones y metaanálisis. También favorece la regulación emocional, la tolerancia al malestar y la reducción de rumiación”, señaló el neurólogo.
En cuanto a los beneficios físicos, dijo que la meditación puede “contribuir a bajar la presión arterial en algunas poblaciones, aunque no reemplaza el tratamiento, solo lo complementa. También puede ayudar en el dolor crónico en ciertos casos, con evidencia mixta, y se considera útil como complemento“, destacó el médico.
La ciencia ha demostrado en estudios que la meditación ayuda a mejorar la función cognitiva e incluso a aumentar la materia gris cerebral; también puede reducir el estrés y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.