Luego de que se diera a conocer un video en el que dos agentes del INM solicitan dinero a migrantes, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que no se permitirán este tipo de actos.
La presidenta Claudia Sheinbaum prometió que habrá mano dura para castigar la extorsión y los abusos de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en contra de los migrantes que arriban al país.
Luego de la circulación de diversos videos que muestran cómo ese personal exige dinero a connacionales provenientes de Estados Unidos, la mandataria comentó que ya solicitó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y al director del INM, Sergio Salomón Céspedes, revisar el caso.
Sheinbaum afirmó que los agentes migratorios involucrados fueron separados ya de su cargo y están sujetos a investigación.
Detalló que tuvo conocimiento de los hechos el jueves 18 de diciembre, cuando recibió un video que documenta el momento en que un integrante del INM pide dinero a mexicanos que regresaban al país.
“Estas personas fueron separadas de su cargo y se inició un proceso de investigación. Es importante que se conozca este caso; es un video que están tomando en el momento en que un integrante del Instituto Nacional de Migración está solicitándoles dinero, y de inmediato se tomaron cartas en el asunto”, expresó.
La mandataria aseveró que la respuesta institucional fue inmediata una vez verificado el contenido de la grabación y que la difusión del caso busca dejar constancia de la actuación de las autoridades mexicanas.
Por todo lo anterior, anunció que a partir de enero próximo el gobierno federal presentará un programa para atender las denuncias de corrupción o de irregularidades en la actuación de los agentes migratorios.
“Vamos a generar un esquema así para todos los casos en donde haya reportes de algún acto de corrupción, en cualquiera de las instituciones, lo vamos a presentar el próximo año”. La propuesta se aplicará de manera transversal, añadió.
Fuente: El Financiero