La Presidenta Claudia Sheinbaum tiró aceite y presumió que por primera vez en México la clase media es más numerosa que la pobreza, gracias a los avances sociales logrados de 2022 a 2024.


Durante su mañanera, Sheinbaum resaltó los datos dados a conocer por el Banco Mundial, donde se muestra este dato histórico para el país. Y es que la salida de la pobreza de millones de mexicanos y mexicanas, incluso con una pandemia a cuestas, significó un cambio radical para el país.


“Dice el Banco Mundial: ‘Es la primera vez que en México hay más personas que están reconocidas en clase media y menos personas en pobreza: 33.2% en clase media y 26.5% en pobreza’. Y luego viene el brinco del 2024: 39.6% en clase media y 21.7% en pobreza”, resaltó.

De esta manera, la Presidenta contrastó lo logrado por la 4T y lo que hicieron los gobiernos neoliberales, que afirmaban que con su proyecto de país se generaría mayor riqueza.

“Comparen eso con esto [el año 2000]. Esa es la brecha. Claro que queremos que haya todavía menos personas en pobreza, pero miren cómo cambió. Hay más gente que tiene las principales necesidades resueltas. Ya no hay vulnerabilidad”, reiteró Sheinbaum.


Un punto clave de este crecimiento, señaló la mandataria, es la entrega directa de programas sociales que, junto con una política laboral justa y un aumento histórico al salario mínimo, han logrado llevar el bienestar a los hogares más vulnerables.

“¿Qué fue lo que ocurrió en México? Se llama 4T, se llama Gobierno humanista, se llama economía moral (…) Es una nueva política social. Eso es, en esencia, el lema ‘por el bien de todos, primero los pobres’”, dijo.

Finalmente, la mandataria federal destacó que gracias a la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en México, el país impulsó también el crecimiento de la región. Y es que en América Latina la pobreza ha disminuido; sin embargo, esto se debe principalmente a la reducción de este indicador en México y Brasil, ambos con gobiernos progresistas, y no tanto al resto de los países.

La Cepal refiere que sin México y Brasil la pobreza regional se habría reducido apenas 0.8 puntos porcentuales, del 35.1% en 2023 al 34.3% en 2024, y las tasas se habrían mantenido un punto porcentual por encima de los niveles de 2019. Mientras que con las dos potencias regionales, la pobreza bajó casi siete puntos porcentuales desde 2020.

Fuente: Polemon

Por Admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *